SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1O acompanhante do paciente oncológico em fase terminal: percepção do técnico de enfermagemA prática de métodos não farmacológicos para o alívio da dor de parto em um hospital universitário no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

DA SILVA MENEZES, Agna Soares; SOARES ALVES, Maria José; PEREIRA GOMES, Thalita  e  ALVES PEREIRA, João. Microcefalia relacionada con el virus Zika y dinámica familiar: perspectiva de la madre. av.enferm. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.38-46. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n1.72008.

Objetivo:

Comprender cómo los familiares de niños diagnosticados con microcefalia por el virus Zika (ziKv) reaccionaron emocionalmente al diagnóstico y el impacto de ese evento en la dinámica familiar.

Metodología:

Estudio descripti-vo-exploratorio de cuño cualitativo, realizado en un municipio de tamaño mediano de Minas Gerais (Brasil). Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada grabada y transcrita. El corpus se sometió al análisis de contenido según lo preconizado por Bardin.

Resultados:

Se verificó que las madres mostraron preocupación ante la insuficiencia de información sobre la condición de sus hijos. El diagnóstico trajo una sensación de deconstrucción del hijo idealizado y desencadenó reacciones de estrés emocional. Las madres han demostrado tener grandes incertidumbres en relación con el futuro de sus hijos. Se ha divulgado que los padres participan activamente en el cuidado.

Conclusión:

Se evidencia, en las narrativas de las madres, la necesidad de mayor eficiencia de los servicios públicos de asistencia, especialmente los de salud, en el acompañamiento de los niños y orientación de las familias.

Palavras-chave : Infección por el Virus Zika; Microcefalia; Niños con Discapacidad; Relaciones Familiares (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )