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Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

JOVEN, Zuli Milena  e  GUAQUETA PARADA, Sandra Rocío. Percepción del paciente crítico sobre los comportamientos de cuidado humanizado de enfermería. av.enferm. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.65-74. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n1.65646.

Objetivo:

Describir la percepción del paciente crítico adulto sobre los comportamientos de cuidado humanizado de enfermería en la unidad de cuidado intensivo (UCI) adulto en un hospital de III nivel de Bogotá, Colombia.

Metodología:

Estudio descriptivo con abordaje cuantitativo, se utilizó el instrumento "Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería 3a versión", el cual cuenta con validez facial, de contenido y de constructo. Se aplicó a 55 pacientes hospitalizados en uci, entre junio y octubre de 2016.

Resultados:

La percepción global del grupo obtenida fue de 83,39 en la escala estandarizada. En la categoría Priorizar el sujeto de cuidado, "siempre" obtuvo una calificación del 60 %, "casi siempre" 14 %, "algunas veces" 22 % y "nunca" 4 %. En la categoría Apertura a la comunicación para proporcionar educación en salud a la persona se tuvieron resultados favorables: 42 % para "siempre", "casi siempre" 24 %, "algunas veces" 25 % y 9 % "nunca". Por último, en la categoría Cualidades del hacer de enfermería se encontró que 27 % "siempre" percibe estos comportamientos, "casi siempre" 35 %, "algunas veces" 24 % y 14 % "nunca".

Conclusión:

De acuerdo con los hallazgos, los comportamientos de cuidado humanizado se perciben globalmente como buenos, y en la categoría Priorizar el sujeto de cuidado se obtuvo el mayor puntaje de satisfacción por parte del paciente.

Palavras-chave : Cuidados Críticos; Enfermería; Humanización de la Atención; Atención de Enfermería; Comportamiento (fonte: DeCS, BIREME).

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