SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Perception of the critical patient on the behavior of humanized nursing careClimate of safety in intensive therapy for adults: focus on nursing professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

ATHAYDE NASCIMENTO, Bárbara Michelle; RODRIGUES DA SILVA, Wiliana; DURAES OLIVEIRA, Pâmela Scarlatt  and  NUNES FERREIRA, Tadeu. Prevalencia de persistencia del canal arterial en neonatos en un hospital público. av.enferm. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.75-82. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n1.72444.

Objetivo:

Identificar la prevalencia de persistencia del canal arterial (PCA) en neonatos en un hospital público.

Metodología:

Se trata de un estudio cuantitativo, observacional y de carácter descriptivo. Se recogieron datos de 313 prontuarios de recién nacidos, observando la ocurrencia del diagnóstico de PCA en una muestra de neonatos internos en un hospital público del norte de Minas Gerais en el período de agosto de 2015 a agosto de 2016, hasta el 7° día de vida, analizando las variables: edad gestacional, peso al nacer, Apgar 1' y 5', malestar respiratorio, uso de equipos de soporte ventilatorio y utilización de medicamentos para la función respiratoria. Los datos recolectados fueron procesados estadísticamente a través del programa Minitab.

Resultados:

En este estudio se percibe que la incidencia de la PCA es mayor en prematuros, donde la relación edad gestacional y peso al nacer son inversamente proporcionales a la PCA. La prevalencia en este estudio fue de 2,6 % recién nacidos con la cardiopatía, siendo que de estos se observó la incomodidad respiratoria en el 4,3 % de neonatos.

Conclusión:

La prevalencia del canal arterial en la muestra fue relativamente baja, entre los factores asociados a la aparición de la cardiopatía, las alteraciones en el quinto minuto de Apgar mostraron ser estadísticamente significantes. Siendo así, identificar la ocurrencia del diagnóstico de la PCA y conocer las repercusiones respiratorias, así como es propuesto en ese estudio, puede auxiliar en la programación de la asistencia y, en particular, favorecer la mejora de la conducta de enfermería.

Keywords : Conducto Arterial; Congénito; Displasia Broncopulmonar (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )