SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Calidad del sueño en niños hospitalizados con síndrome del respirador bucal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

KOBAYASI, Dieyeni Yuki et al. Sobrecarga, red de apoyo y estrés emocional en el cuidador del adulto mayor. av.enferm. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.140-148.  Epub 13-Sep-2019. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n2.73044.

Objetivo:

determinar la sobrecarga del cuidado y su asociación con la red de apoyo social y estrés emocional del cuidador principal del adulto mayor atendido en el servicio de atención domiciliaria.

Metodología:

estudio cuantitativo y analítico realizado con 94 adultos mayores y sus respectivos cuidadores. Para la recolección de los datos se aplicaron en el adulto mayor los instrumentos del perfil sociodemográfico y morbilidades, Mini Examen del Estado Mental, índice de Katz y escala de Lawton y Brody; y en el cuidador, instrumento del perfil socio-demográfico, escala de sobrecarga de Zarit, Self-Reporting Questionnaire y el instrumento de medida de la red y apoyo social.

Resultados:

se constató predominio de adultos mayores del sexo femenino, mayores de 80 años, casados y con escolaridad entre 1 y 4 años. Los cuidadores principales son mujeres, menores de 60 años, casados, con escolaridad entre 9 y 12 años, parentesco hija y que viven con el adulto mayor. Hubo asociación entre la sobrecarga del cuidador y la dependencia para las actividades instrumentales de la vida diaria, el estrés emocional y el dominio "interacción social".

Conclusión:

cuidar de adultos mayores puede generar sobrecarga cuando el cuidador principal experimenta estrés, no posee una red social de apoyo y el adulto mayor es dependiente, por lo tanto, el profesional en salud necesita trazar un plan de cuidados para el binomio adulto mayor-familia.

Palabras clave : Cuidadores; Servicios de Atención de Salud a Domicilio; Apoyo Social; Estrés Psicológico; Enfermería Geriátrica (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )