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Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

SECCO CAVICCHIOLI, Maria Gabriela et al. Programa educativo para promoción del autocuidado de personas con diabetes mellitus. av.enferm. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.169-179.  Epub 16-Set-2019. ISSN 0121-4500.  http://dx.doi.org/10.15446/av.enferm.v37n2.72316.

Objetivo:

evaluar el efecto de un programa de intervención sobre la capacidad y la acción para el auto-cuidado de las personas con diabetes mellitus.

Método:

estudio de intervención con la implementación de un programa educativo problematizador en diabetes, en un servicio de salud privado. Se aplicaron escalas de capacidad y acción para el autocuidado en el momento inicial y después de la intervención con análisis del desenlace por el control metabólico. Las diferencias fueron identificadas por la prueba t de Student y la comparación de la variabilidad de las escalas calculadas por el alfa de Cronbach, con un intervalo de confianza del 95%.

Resultados:

participaron del estudio 23 personas, con una mejora significativa en los valores de hemoglobina glucosa, variabilidad glucémica y diastólica de la presión arterial después del programa educativo. La estrategia educativa en diabetes proporcionó una mejora tanto en la capacidad y en la acción para el autocuidado (p< 0,0%), alfa de Cronbach inicial 0,895 y final 0,938.

Conclusión:

programas de educación con utilización de metodologías participativas son esenciales para capacitar a la persona con diabetes para el manejo y monitorización de la enfermedad.

Palavras-chave : Enfermería; Diabetes Mellitus Tipo 2; Autocuidado; Educación en Salud (fuente: DeCS, BIREME).

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