SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Avaliação clínica dos sintomas de pacientes com câncer de cabeça e pescoçoDistribuição da morbimortalidade por violência em idosos no Rio Grande do Norte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

SECCO CAVICCHIOLI, Maria Gabriela et al. Programa educativo para promoción del autocuidado de personas con diabetes mellitus. av.enferm. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.169-179.  Epub 16-Set-2019. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n2.72316.

Objetivo:

evaluar el efecto de un programa de intervención sobre la capacidad y la acción para el auto-cuidado de las personas con diabetes mellitus.

Método:

estudio de intervención con la implementación de un programa educativo problematizador en diabetes, en un servicio de salud privado. Se aplicaron escalas de capacidad y acción para el autocuidado en el momento inicial y después de la intervención con análisis del desenlace por el control metabólico. Las diferencias fueron identificadas por la prueba t de Student y la comparación de la variabilidad de las escalas calculadas por el alfa de Cronbach, con un intervalo de confianza del 95%.

Resultados:

participaron del estudio 23 personas, con una mejora significativa en los valores de hemoglobina glucosa, variabilidad glucémica y diastólica de la presión arterial después del programa educativo. La estrategia educativa en diabetes proporcionó una mejora tanto en la capacidad y en la acción para el autocuidado (p< 0,0%), alfa de Cronbach inicial 0,895 y final 0,938.

Conclusión:

programas de educación con utilización de metodologías participativas son esenciales para capacitar a la persona con diabetes para el manejo y monitorización de la enfermedad.

Palavras-chave : Enfermería; Diabetes Mellitus Tipo 2; Autocuidado; Educación en Salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )