SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Distribución de la morbimortalidad por violencia en adultos mayores en Rio Grande do NorteCotidianidad en la sala de vacunación: vivencias de profesionales de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

FUENTEALBA-TORRES, Miguel  y  NERVI HALTENHOFF, Hugo. Implicaciones de los estilos de aprendizaje en el uso de didácticas en la práctica docente. av.enferm. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.189-197.  Epub 16-Sep-2019. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n2.75179.

Objetivo:

analizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de enfermería y discutir sus implicaciones en el uso de didácticas en la práctica docente.

Metodología:

a través de un muestreo consecutivo se reclutaron estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto año de enfermería. Se aplicó el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje y un cuestionario demográfico. Se efectuó análisis descriptivo y test de normalidad en todas las variables. Se emplearon las pruebas Mann-Whitney y Kruskal-Wallis para el análisis entre los estilos de aprendizaje y las variables demográficas. Se examinaron correlaciones interestilo mediante el coeficiente de Pearson Finalmente, se discutió la influencia de los estilos de aprendizaje en el uso de didácticas en la práctica docente. El error tipo I fue fijado en < 0,05 % en todos los test.

Resultados:

participaron 169 estudiantes con edad media de 24,5 años y predominancia de sexo femenino (81,7 %). El estilo de aprendizaje predominante fue reflexivo (53,8 %). Se identificó que la edad influye en la preferencia de los estilos de aprendizaje (p = 0,03) y que los estilos activo y pragmático; reflexivo, teórico y mixto se correlacionan positivamente (p < 0,05).

Conclusiones:

el estilo de aprendizaje reflexivo fue el más utilizado, sin embargo, existen múltiples preferencias de estilos de aprendizaje entre los estudiantes de enfermería. El docente tiene el desafío de hacer uso de diversas estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje individual y grupal.

Palabras clave : Aprendizaje; Educación en Enfermería; Estudiantes de Enfermería; Práctica del Docente de Enfermería (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )