SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Distribuição da morbimortalidade por violência em idosos no Rio Grande do NorteO quotidiano na sala de vacinação: vivências de profissionais de enfermagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

FUENTEALBA-TORRES, Miguel  e  NERVI HALTENHOFF, Hugo. Implicaciones de los estilos de aprendizaje en el uso de didácticas en la práctica docente. av.enferm. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.189-197.  Epub 16-Set-2019. ISSN 0121-4500.  http://dx.doi.org/10.15446/av.enferm.v37n2.75179.

Objetivo:

analizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de enfermería y discutir sus implicaciones en el uso de didácticas en la práctica docente.

Metodología:

a través de un muestreo consecutivo se reclutaron estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto año de enfermería. Se aplicó el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje y un cuestionario demográfico. Se efectuó análisis descriptivo y test de normalidad en todas las variables. Se emplearon las pruebas Mann-Whitney y Kruskal-Wallis para el análisis entre los estilos de aprendizaje y las variables demográficas. Se examinaron correlaciones interestilo mediante el coeficiente de Pearson Finalmente, se discutió la influencia de los estilos de aprendizaje en el uso de didácticas en la práctica docente. El error tipo I fue fijado en < 0,05 % en todos los test.

Resultados:

participaron 169 estudiantes con edad media de 24,5 años y predominancia de sexo femenino (81,7 %). El estilo de aprendizaje predominante fue reflexivo (53,8 %). Se identificó que la edad influye en la preferencia de los estilos de aprendizaje (p = 0,03) y que los estilos activo y pragmático; reflexivo, teórico y mixto se correlacionan positivamente (p < 0,05).

Conclusiones:

el estilo de aprendizaje reflexivo fue el más utilizado, sin embargo, existen múltiples preferencias de estilos de aprendizaje entre los estudiantes de enfermería. El docente tiene el desafío de hacer uso de diversas estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje individual y grupal.

Palavras-chave : Aprendizaje; Educación en Enfermería; Estudiantes de Enfermería; Práctica del Docente de Enfermería (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )