SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Implications of learning styles in the use of teaching approach in teaching practiceSexual health education: at integrating components of the teaching approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

TEIXEIRA MARTINS, Jéssica Rauane; DA FONSECA VIEGAS, Selma Maria; CONCEICAO OLIVEIRA, Valéria  and  MOURA LANZA, Fernanda. Cotidianidad en la sala de vacunación: vivencias de profesionales de enfermería. av.enferm. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.198-207.  Epub Sep 16, 2019. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n2.73784.

Objetivo:

comprender la cotidianidad de las salas de vacunación desde la óptica del profesional de enfermería.

Materiales y métodos:

estudio de casos múltiples holístico-cua-litativo, fundamentado en la sociología comprensiva y de lo cotidiano con 56 participantes de cuatro micro-rregiones de la Región Ampliada Oeste de Minas Gerais, Brasil.

Resultados:

la falta de vacunación, la informatización, la comunicación y el horario de funcionamiento de la sala de vacuna interfieren en la vida cotidiana y en la asistencia al usuario. Las acciones en sala de vacuna implican directamente la confianza de los usuarios hacia el profesional. Surge la integralidad de la atención en la sala de vacuna y ese espacio como un lugar para la construcción del vínculo.

Conclusiones:

aspectos inherentes al profesional y a la estructura, organización, apoyo y educación permanente influyen en la cotidianidad del trabajo seguro en vacunación y en las coberturas vacunales. Se hace necesario incorporar la supervisión sistematizada del enfermero en las salas de vacuna y la educación permanente de los profesionales.

Keywords : Vacunación; Inmunización; Enfermedades Transmisibles; Grupo de Enfermería; Educación Continua (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )