SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2O quotidiano na sala de vacinação: vivências de profissionais de enfermagemPreciso mesmo tomar vacina? Informação e conhecimento de adolescentes sobre as vacinas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

DIAZ MONSALVE, Luz Ever. Educación para la salud sexual: una mirada a los componentes integradores de la didáctica. av.enferm. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.208-216.  Epub 16-Set-2019. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n2.77324.

Objetivo:

describir los componentes integradores de una didáctica pertinente para la enseñanza de la promoción de la salud mediante el análisis reflexivo de una experiencia educativa iniciada en el año 2010 con docentes de una institución educativa, para la promoción de la salud sexual de los escolares.

Método:

estudio cualitativo tipo sistematización; participaron 19 docentes con entrevistas y grupos de discusión. La información se analizó mediante codificación abierta, axial y construcción de categorías emergentes.

Resultados:

la educación para la salud (Eps) es un proceso de enseñanza que contiene los elementos de la didáctica tradicional, solo que en esta se conceptúan e interactúan en forma diferente; por ejemplo, en vez de enseñantes-aprendices, existen sujetos (de cuidado y orientadores), quienes tienen biografía y saberes dignos de valorar. Las intenciones se deben dialogar y negociar, el saber debe corresponder al contexto sociocultural, no obstante, en cualquier proceso de Eps, empoderamiento, re-conocimiento y re-significación de sí mismo, del otro y del entorno son comunes. Las técnicas y actividades didácticas deben motivar la reflexión y socialización.

Conclusiones:

la Eps es un proceso de enseñanza en el cual los elementos didácticos son sujetos porque tienen un saber valioso, hay intenciones que deben dialogarse y negociarse, y un saber que convoca y que debe involucrar potenciación del empoderamiento y la promoción de actitudes y prácticas saludables. Todo esto se refleja en las técnicas y actividades didácticas.

Palavras-chave : Promoción de la Salud; Educación en Salud; Enseñanza; Salud Sexual (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )