SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Different anthropometric indicators of central obesity can predict hypertension in older adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

PARTEZANI RODRIGUES, Rosalina Aparecida et al. Violencia contra mujeres adultos mayores según el modelo ecológico de la violencia. av.enferm. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.275-283. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enfermv37n3.73702.

Objetivo:

comprender los significados y posibles factores de violencia según el modelo ecológico de la violencia para adultos mayores que viven en su hogar.

Metodología:

estudio descriptivo-exploratorio y cualitativo realizado con 19 adultos mayores mujeres. Los datos se recolectaron por medio de la realización de grupos focales, y las conversaciones se estudiaron con base en el análisis temático inductivo, con ayuda del software Iramuteq.

Resultados:

el modelo teórico y el concepto sobre la violencia posibilitaron la construcción de cuatro categorías: Factores socioeconómicos y violencia contra el adulto mayor; Violencia y factores individuales; Violencia y factores sociales y Violencia y relaciones del adulto mayor con la comunidad.

Conclusión:

para las ancianas la violencia se relaciona con los significados construidos acerca del problema, sobre todo en la sociedad actual, donde no se sienten respetadas como ciudadanas plenas de derechos sino socialmente excluidas.

Keywords : Violencia contra la mujer; Anciano; Investigación Cualitativa (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )