SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Different anthropometric indicators of central obesity can predict hypertension in older adultsFull care for community: self-assessment of family health teams author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

CORREA, Flávia et al. Perfil de termorregulación y desenlace clínico en pacientes críticos con sepsis. av.enferm. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.293-302. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n3.77009.

Objetivo:

describir el perfil de la temperatura corporal (TC) y el desenlace en pacientes con sepsis asistidos en una unidad de cuidado intensivo (UCI).

Método:

estudio retrospectivo, descriptivo y exploratorio. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años, diagnosticados con sepsis grave o shock séptico en el periodo de enero a diciembre de 2012, asistidos en una uci de un hospital púbico. Se construyeron variables sociodemográficas, clínicas y de desenlace. Para la evaluación de la TC se consideraron todas las medidas registradas durante la hospitalización, tomadas en la región axilar con termómetro digital acoplado al monitor multiparamétrico. Adicionalmente, se propusieron escenarios comparativos entre el número de episodios de fiebre o hipotermia en las 24 horas después del ingreso y el número de estos las 24 horas previas al desenlace. Los datos fueron recolectados de registros médicos físicos y electrónicos.

Resultados:

se incluyeron 105 pacientes, con predominio de mayores de 60 años, sexo masculino y color blanco. El resultado clínico para 26 pacientes (24,8 %) fue el alta y para 79 (75,2 %) la muerte. Se observaron 8778 verificaciones de TC, siendo la hipotermia más frecuente en el grupo de muerte (p = 0,00). En el grupo de alta, las medidas dentro de la normalidad fueron más frecuentes (p = 0,00). Entre los escenarios propuestos hubo diferencia estadísticamente significativa entre los grupos cuando ocurrieron dos o más episodios de fiebre en las 24 horas anteriores al desenlace.

Conclusión:

la descripción del perfil de termorregulación en pacientes sépticos mostró que la TC es un indicador complementario capaz de auxiliar al equipo en la práctica clínica con el objetivo de propiciar mejores resultados.

Keywords : Sepsis; Fiebre; Hipotermia; Temperatura Corporal; Unidades de Cuidados Intensivos; Atención de Enfermería (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )