SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Perfil de termorregulaçâo e desfecho clínico em pacientes críticos com sepseSenso de coerência e estilo de vida promotor de saúde em estudantes do noroeste do México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

DE ALMEIDA LIMA, Cássio et al. Atención integral de la comunidad: autoevaluación de los equipos de salud familiar. av.enferm. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.303-312. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n3.76998.

Objetivo:

analizar la autoevalua-ción de los equipos de salud de la familia en cuanto a la atención integral a la salud de la comunidad.

Método:

investigación transversal analítica en ciudad polo del estado de Minas Gerais, Brasil. Los 75 equipos de salud existentes en la ciudad durante el periodo de recopilación de datos se adhirieron al programa de evaluación. Se excluyeron los equipos sin información sobre los 35 estándares de calidad analizados. Se examinaron 35 ítems de la subdimensión atención integral de la Autoevaluación para la mejora del acceso y de la calidad de la atención básica, instrumento validado por el Ministerio de Salud brasileño. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y bivariados por las pruebas Likelihood ratio, Anova y correlación de Pearson. Se comparó autoevaluación por ubicación (urbana y rural) y los componentes del equipo profesional.

Resultados:

entre los equipos, 38 (54,28 %) quedaron en el nivel satisfactorio y siete (10 %) en el insatisfactorio. Se observó una mejor clasificación para área urbana (p = 0,010). Las categorías profesionales técnicas en enfermería (p = 0,030), médico (p = 0,018), cirujano-dentista (p = < 0,001) y auxiliar/técnico en odontología (p = 0,001) se correlacionaron positivamente con mayor puntuación.

Conclusiones:

se evidenció necesidad de perfeccionamiento del desempeño de los equipos. Los hallazgos traen implicaciones para gestores y profesionales, con impacto en el cuidado y en la actuación del enfermero.

Palavras-chave : Atención a la Salud; Atención Primaria de Salud; Estrategia de Salud Familiar; Investigación en Servicios de Salud; Enfermería en Salud Comunitaria (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )