SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Atenção integral à comunidade: autoavaliação das equipes de saúde da famíliaVivências de jovens em terapia antirretroviral para o HIV: estudo fenomenológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

ESCOBAR-CASTELLANOS, Blanca et al. Sentido de coherencia y estilo de vida promotor de salud en estudiantes del noroeste de México. av.enferm. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.313-322. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n3.78060.

Objetivo:

analizar el sentido de coherencia y su relación con el estilo de vida promotor de salud en estudiantes de una universidad pública en Sonora, México.

Método:

estudio descriptivo y correlacional, participaron 44 estudiantes de las carreras de ciencias de la computación, física y geología. Se empleó una cédula de datos sociodemográficos, la Escala Sentido de Coherencia 13 y el Cuestionario Estilo de Vida ii. Se efectuó análisis de datos con medidas de tendencia central y de dispersión, se utilizó el test chi-cuadrado y coeficiente de correlación de Spearman, con un nivel de significancia de alfa 0,05.

Resultados:

la edad promedio de los estudiantes fue de 20 años, 70,5% eran hombres y solteros, un 52,3% mostró sentido de coherencia global bajo predominando en hombres (54,8%). Un 56,8% obtuvo un estilo de vida promotor de salud insuficiente, mayormente en mujeres (69,2%). El sentido de coherencia tuvo correlación positiva significativa con el estilo de vida promotor de salud (p < 0,05).

Conclusiones:

la etapa de transición a la vida universitaria es un período importante y crítico para los estudiantes, es prioritario establecer programas de promoción y educación para la salud con enfoque salu-togénico, con el propósito de fortalecer el uso de los recursos disponibles y desarrollar un sentido de coherencia más fuerte en los estudiantes, fomentando un estilo de vida promotor de salud permanente.

Palavras-chave : Sentido de Coherencia; Estilo de Vida Saludable; Estudiantes; Enfermería; Promoción de la Salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )