SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Sense of coherence and health-promoting lifestyle in northwest Mexico studentsTherapeutic itineraries of women with cervical neoplasms in Bahia, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

PACHECO DOS SANTOS, Érika Eberlline et al. Experiencias de jóvenes en terapia antirretroviral para el VIH: un estudio fenomenológico. av.enferm. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.323-332. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n3.78804.

Objetivo:

comprender las experiencias de los jóvenes respecto al uso de la terapia antirretroviral para el VIH.

Metodología:

investigación fenomenológica, basada en el referencial teórico-filosófico-metodológico de Martin Heidegger. Entre marzo y junio de 2015 se llevaron a cabo entrevistas con diez jóvenes (de 16 a 23 años) en el servicio de referencia en la región sur de Brasil.

Resultados:

las unidades de significado fueron: 1. Miedo de comunicar el diagnóstico y de morir, justificado en las experiencias familiares o sociales; 2. Tomar medicamentos es complicado, pero hay que tomarlos para estar bien y cuidar a los demás, y para eso buscan estrategias; y de modo contradictorio, 3. Tomar medicamentos es normal y hace que la vida sea diferente. La hermenéutica revela el modo de ser-con en las relaciones que establecen con las personas en quienes confían. Sienten temor por la posibilidad del prejuicio y de la muerte. De forma ambigua, expresaron que tomar el medicamento es complicado y también normal, lo que hace que la vida sea diferente. En la conversación toda la información parecía haber sido entendida, cuando en realidad no lo era, entonces los jóvenes repiten lo que escuchan de los profesionales y permanecen con curiosidad.

Conclusiones:

es necesario un cuidado que fortalezca las estrategias y la red de apoyo para mantener el tratamiento.

Keywords : VIH; Síndrome de Inmuno-deficiencia Adquirida; Adolescente; Adulto Joven; Antirretroviral (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )