SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Vivências de jovens em terapia antirretroviral para o HIV: estudo fenomenológicoSaúde sexual e reprodutiva dos adolescentes: percepções dos profissionais em enfermagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

ARRUDA SOARES, Daniela et al. Itinerarios terapéuticos de mujeres con neoplasias del cuello uterino en Bahía, Brasil. av.enferm. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.333-342. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n3.78149.

Objetivo:

analizar los itinerarios terapéuticos de las mujeres con neoplasias del cuello uterino (NCU) desde el tratamiento, en la región suroeste de Bahía, Brasil.

Materiales y métodos:

estudio cualitativo descriptivo y exploratorio realizado en una unidad de alta complejidad en oncología, que es referencia para la región suroeste de Bahía. Se entrevistó a cinco mujeres sometidas a tratamiento para NCU y se recopilaron datos de entrevistas semiestructuradas y registros de diario de campo de julio a agosto de 2017. Se adoptó un análisis categórico temático.

Resultados:

surgieron dos categorías empíricas: Aspectos simbólicos y experiencias de mujeres sometidas a tratamiento para NCU y Búsqueda de tratamientos para NCU. Las racionalidades y prácticas accionadas en el curso de los itinerarios revelaron la externalización de signos y significados de la enfermedad a partir de elementos biomédicos y sobrenaturales, experiencias de enfermedad caracterizadas por sentimientos de dolor y sufrimiento, superación y afrontamiento, como también la activación de estrategias terapéuticas de carácter empírico, popular y biomédico.

Conclusión:

los itinerarios basados en conexiones con familiares, profesionales de la salud, miembros de la comunidad y con la religiosidad, denotan que no existen patrones únicos y definidos en las trayectorias de búsqueda de atención, y que pueden permitir una mayor aproximación de los sentidos, formas de tratar la enfermedad y estrategias terapéuticas valoradas y desencadenadas por estas mujeres.

Palavras-chave : Aceptación de la Atención de Salud; Neoplasias del Cuello Uterino; Accesibilidad a los Servicios de Salud; Prueba de Papanicolaou (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )