SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Therapeutic itineraries of women with cervical neoplasms in Bahia, BrazilRespiratory protection measures anti-tuberculosis in health personnel: integrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

DUTRA SEHNEM, Graciela et al. Salud sexual y reproductiva de adolescentes: percepciones de los profesionales en enfermería. av.enferm. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.343-352. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n3.78933.

Objetivo:

conocer cómo perciben y abordan la salud sexual y reproductiva de adolescentes los profesionales de enfermería en la atención primaria en salud.

Materiales y métodos:

estúdio cualitativo de tipo descriptivo, realizado en el primer semestre de 2018. Participaron nueve enfermeros relacionados con las Estrategias Salud de la Familia de un municipio del sur de Brasil. Se efectuaron entrevistas semiestructuradas y los datos se examinaron según el análisis de contenido temático.

Resultados:

se evidenció que persiste una visión reduccionista sobre salud sexual y reproductiva en la atención primaria en salud. Las estrategias para abordar este tema abarcan la comprensión de las experiencias de los adolescentes acerca de la sexualidad, por medio del estímulo a la autonomía, de la acogida de la demanda espontánea, de las consultas de enfermería, de los grupos educativos y del enfoque en el contexto escolar.

Conclusión:

los profesionales sanitarios necesitan actuar en la promoción de la salud sexual y reproductiva e identificar los problemas de los adolescentes, dándoles visibilidad en el servicio de salud. Importante repensar las prácticas junto al adolescente, siendo menester crear espacios apropiados y relacionar a la familia y la escuela.

Keywords : Salud del Adolescente; Salud Sexual; Salud Reproductiva; Atención Primaria de Salud; Enfermería (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )