SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Respiratory protection measures anti-tuberculosis in health personnel: integrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

PATRIOTA DE SOUZA, Valesca et al. Factores de riesgo asociados a la exposición de adolescentes a la violencia sexual. av.enferm. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.364-374. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n3.77050.

Objetivo:

analizar la evidencia científica sobre los factores de riesgo asociados a la exposición de adolescentes a la violencia sexual.

Síntesis del contenido:

revisión de la literatura integrativa en cuatro bases de datos y dos bibliotecas virtuales, sin límite de año de publicación, usando las palabras clave: "delitos sexuales", "adolescentes" y "factores de riesgo". También se utilizó la palabra clave "violencia sexual" y su equivalente en el idioma inglés. En el análisis de los 22 artículos incluidos, los factores asociados con la exposición de adolescentes a la violencia sexual se clasificaron en: "abuso sexual" y "explotación sexual". El consumo de alcohol y drogas fue el factor más evidente, seguido por el sexo casual, baja escolaridad, bajos ingresos, violencia familiar, relaciones en entornos virtuales, estigma del trabajo sexual y falta de vivienda.

Conclusión:

los factores presentados deben ser considerados por la enfermera para el reconocimiento de adolescentes víctimas de violencia sexual, además de contribuir con la prevención de nuevos casos y con la disminución de los efectos que tal acto podría causar en la vida de esa población.

Keywords : Delitos Sexuales; Adolescente; Factores de Riesgo; Enfermería (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )