SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Work capacity index in nurses in primary health care, Lima-PerúImprovement of the quality of care for gestational hypertension in intensive care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

AMARAL, Jackeline Vieira; ANTUNES DE ARAUJO FILHO, Augusto Cezar  and  SANTIAGO DA ROCHA, Silvana. Hospitalizaciones infantiles por afecciones asociadas a la atención primaria en ciudad brasileña. av.enferm. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.46-54.  Epub Mar 16, 2020. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1.79093.

Objetivo:

Analizar la evolución temporal de las hospitalizaciones de niños menores de cinco años por condiciones asociadas a la atención primaria en Teresina-PI, de 2003 a 2012.

Método:

Estudio retrospectivo, descriptivo y cuantitativo basado en datos secundarios extraídos de la Red Interagencial de Información para la Salud, disponibles en el sitio web del Departamento de Informática del Sistema Único de Salud de Brasil. Se analizaron las hospitalizaciones en dos grupos de edad: niños menores de un año y niños entre uno y cuatro años.

Resultados:

A pesar de las fluctuaciones en el periodo de estudio las tasas de hospitalización se redujeron en un 71,88 %. En niños menores de un año la disminución fue del 71,49 % y en la edad entre uno y cuatro años fue del 72,30 %. La mayoría de las hospitalizaciones ocurrieron en hombres y las causas predominantes fueron la gastroenteritis infecciosa y la neumonía bacteriana.

Conclusiones:

Las hospitalizaciones por condiciones asociadas a la atención primaria tuvieron una reducción a lo largo de la década analizada. Sin embargo, hubo predominio de condiciones que se podrían evitar o incluso solucionar si se aplicaran las medidas disponibles y de bajo costo en los servicios de atención primaria.

Keywords : Hospitalización; Atención Primaria de Salud; Salud del Niño (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )