SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1A nursing approach based on Peplau's model on ineffective impulse control author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

HERNANDEZ BELLO, Ladini Sunanda  and  COGOLLO MILANES, Zuleima. Reflexionar sobre el sufrimiento mental, acerca al cuidado genuino: situación de cuidado. av.enferm. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.95-101.  Epub Mar 16, 2020. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1.80710.

Objetivo:

Visibilizar el cuidado de enfermería de calidad y dignificante, a pesar de los problemas en la atención en salud, desde la transversalidad de la salud mental con base en la teoría psicodinámica de Hildegard Peplau.

Síntesis del contenido:

Las narrativas de enfermería contribuyen al desarrollo de la disciplina y buscan la identificación y el crecimiento de las enfermeras en su relación con los sujetos de cuidado. Publicar narrativas aporta a la investigación desde un estudio diferente que resalta la experiencia de la persona que sufre un proceso de enfermedad y demuestra cómo el profesional de enfermería es clave para la recuperación de la salud física y mental, teniendo en cuenta el proceso de atención de enfermería. Es menester la formación del profesional de la salud y de enfermería en el cuidado del paciente con sufrimiento psíquico para derribar los perjuicios y tratos diferenciales que puedan afectar los cuidados. Así mismo, el Estado debe garantizar el acceso de la población a servicios de salud mental, para que exista atención oportuna. La teoría psicodinámica de Peplau describe el papel de la enfermera a través de las relaciones interpersonales, que se convierten en un proceso terapéutico para la persona con una enfermedad.

Conclusión:

Las personas con sufrimiento psíquico que acuden por atención de salud se enfrentan a la discriminación, a la escasa valoración de sus síntomas, lo que impide una adecuada relación enfermera-paciente y se traduce en tratos diferenciales y formas de maltrato que afectan la dignidad del sujeto de cuidado.

Keywords : Atención de Enfermería; Salud Mental; Teoría de Enfermería; Empatía; Discriminación (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )