SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2The health system: barriers for users with chronic renal insufficiencyThe desire to donate breastmilk: Relationship with maternal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

VILLAQUIRAN-HURTADO, Andrés-Felipe et al. Entrenamiento intermitente de alta intensidad versus continuo en mujeres con hipertensión. av.enferm. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.202-215. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n2.84618.

Objetivo:

comparar los efectos de la implementación de un programa de ejercicio continuo de mediana intensidad vs. un programa de ejercicio interválico de alta intensidad sobre los parámetros antropométricos y de condición física en mujeres hipertensas.

Materiales y método:

estudio experimental con pre y post prueba, realizado en 62 mujeres hipertensas divididas en 3 grupos: el primer grupo realizó ejercicio interválico de alta intensidad, el segundo hizo ejercicio continuo de mediana intensidad y el tercero es el grupo control. La intervención se realizó durante 12 semanas con una frecuencia semanal de 3 repeticiones. En todas las mujeres hipertensas se evaluó su condición física y características antropométricas.

Resultados:

posterior a la intervención, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo HiiT (high intensity interval training) y el grupo control en cuanto a las variables porcentaje de grasa (p = 0,014), densidad corporal (p = 0,014) e índice de conicidad [IC] (p = 0,003). Adicionalmente, se identificaron diferencias entre los dos grupos de ejercicio y el grupo control en las variables distancia recorrida (p = 0,04), flexibilidad en miembro superior derecho (p = 0,00) y fuerza en miembros inferiores (p = 0,01).

Conclusiones:

el estudio demostró que el ejercicio es una herramienta efectiva para mejorar la aptitud física de mujeres hipertensas. Sin embargo, no se encontraron diferencias en la efectividad entre el entrenamiento interválico de alta intensidad y el entrenamiento continuo.

Keywords : Hipertensión; Ejercicio; Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad; Antropometría (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )