SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Validade e confiabilidade do instrumento Carga da doença crônica para o paciente GCPC-UN índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

DA COSTA BELARMINO, Adriano et al. Perspectivas de enfermería en el protocolo de la sepsis materna: análisis a la luz de la teoría de la complejidad. av.enferm. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.286-295.  Epub 05-Jan-2021. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n3.84775.

Objetivo:

Analizar las perspectivas del personal de enfermería sobre la implementación del protocolo de sepsis materna a la luz de la teoría de la complejidad.

Método:

Estudio descriptivo con enfoque cualitativo basado en el pensamiento complejo de Edgar Morin. Se realizaron entrevistas individuales con 13 profesionales de enfermería que trabajan en el sector obstétrico, entre julio y agosto de 2017, en un hospital del noreste de Brasil.

Resultados:

Se apuntaron dificultades en la identificación adecuada de la sepsis materna, retraso en el inicio de los antibióticos, falta de comunicación entre las categorías profesionales y una alineación de las conductas, lo que afecta la línea de atención de pacientes obstétricas con sepsis.

Conclusiones:

Existe una perspectiva positiva en cuanto a la emplea-bilidad del protocolo; sin embargo, las debilidades son evidentes, con la necesidad de nuevas reflexiones sobre la complejidad de la atención implementada, los roles profesionales y la comunicación dentro del equipo de salud.

Palavras-chave : Embarazo; Periodo Posparto; Sepsis; Enfermería; Protocolos (fuente: DeCS, BIEEME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )