SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Psychedelics and dignified death. Use of psychedelic substances at the end of life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

ALVES SILVA, Thainan et al. (Re)Visitando la reforma psiquiátrica brasileña: perspectivas en un escenario de retroceso. av.enferm. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.380-386.  Epub Jan 05, 2021. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n3.82440.

Objetivo:

El presente trabajo tuvo como objetivo hacer una reflexión teórica sobre la trayectoria histórica de la atención ofrecida a los pacientes con sufrimiento mental en Brasil, a la luz de la Política Nacional de Salud Mental.

Síntesis del contenido:

Esta es una reflexión teórica basada en el análisis de los logros derivados de la Reforma Psiquiátrica brasileña con respecto a los dispositivos de atención disponibles en el Sistema Único de Salud para personas con demandas relacionadas con la salud mental, así como los cambios recientes en la Política Nacional de Salud Mental que urgen como responsables de comprometer el modelo de atención psicosocial ya establecido. Se observó la aparición de una serie de eventos que van en contra del modelo de atención basado en la reintegración social y la promoción de la autonomía de las personas, lo que muestra indicios preocupantes de retorno al asilo y al modelo de exclusión.

Conclusiones:

Este estudio pretende provocar debates sobre la dirección de la atención de la salud mental en Brasil, alertando sobre la necesidad de participación popular en las decisiones de política de salud y alentando la permanencia y la mejora del modelo psicosocial en salud mental.

Keywords : Política de Salud; Salud Mental; Sufrimiento Mental; Sistema Único de Salud (fuente: DeCS, BIEEME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )