SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 suppl.1Social representations about nursing during the COVID-19 pandemicOccupational health of an intensive obstetrical nursing team during Covid-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

MORENO CASTRO, Alejandra; FRANCO ROCHA, Oscar Yesid  and  CARRILLO GONZALEZ, Gloria Mabel. Recomendaciones sobre el tratamiento y monitoreo de personas con cáncer durante la pandemia de COVID-19. av.enferm. [online]. 2020, vol.38, suppl.1, pp.32-43.  Epub July 27, 2021. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1supl.88868.

Objetivo:

Presentar la evidencia disponible sobre el tratamiento y monitoreo de personas con cáncer durante la pandemia de coViD-19.

Síntesis de contenido:

Revisión exploratoria de alcance en las bases de datos Academic Search Complete, Biblioteca Virtual en Salud, Elsevier, Google Scholar, PubMed y Science Direct, en idiomas inglés y español, a través de ecuaciones de búsqueda preestablecidas. Los hallazgos se organizaron en siete categorías: relación entre COVID-19 y cáncer; población oncológica en mayor riesgo, cuidado de pacientes oncológicos con COVID-19; continuidad del tratamiento antineoplásico; investigación en cáncer, profesionales de la salud, e impacto de la pandemia en el manejo del cáncer. Se resalta que el contagio del virus SARS-COV-2 podría aumentar el riesgo de morbilidad y mortalidad en este tipo de pacientes, por lo que ha de priorizar-se el tratamiento de COVID-19 frente al tratamiento antineoplásico.

Conclusiones:

Resulta necesario buscar alternativas para darle continuidad al tratamiento de cáncer del resto de la población oncológica. De otra parte, debe propenderse por el bienestar físico y mental del talento humano en salud y por la mitigación del impacto económico y sanitario de la pandemia.

Keywords : Coronavirus; Neoplasias; Atención al Paciente; Pandemias (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )