SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 suppl.1Occupational health of an intensive obstetrical nursing team during Covid-19 pandemicCOVID-19: An inequitable and complex reality for women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

PEDROZA CAVALCANTE, Ana Suelen et al. Educación superior en salud: educación a distancia en medio de la crisis del nuevo coronavirus en Brasil. av.enferm. [online]. 2020, vol.38, suppl.1, pp.52-60.  Epub July 27, 2021. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1supl.86229.

Objetivo:

Reflexionar sobre las estrategias de educación a distancia adoptadas por las instituciones de educación superior brasileñas, para continuar sus actividades de enseñanza a nivel de pregrado y posgrado en el área de la salud, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Síntesis del contenido:

La pandemia del nuevo coronavirus ocasionó una crisis generalizada y, con ello, la suspensión de clases presenciales en las universidades en Brasil. Este episodio promueve un debate sobre las posibilidades, los riesgos y las consecuencias de las estrategias de educación a distancia actualmente adoptadas. Por una parte, esta estrategia permite el acercamiento de los individuos y la continuidad de la enseñanza en el aislamiento social. Por otro lado, conlleva a la disolución de las directrices curriculares de las carreras de pregrado en el área de la salud. Si bien la educación a distancia se presenta como una herramienta poderosa para el desarrollo del dominio cognitivo, esta es insuficiente para satisfacer los dominios psicomotor y afectivo. La pandemia actual muestra que la aplicación de prácticas exclusivamente técnicas resulta insuficiente para el ejercicio de los profesionales de la salud, dado que el contacto humano es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se argumenta que es esencial garantizar la triada enseñanza-investigación-extensión basada en el vínculo social de los futuros profesionales y la comprensión de las realidades en que estos actuarán.

Conclusión:

La educación a distancia, aunque resulta importante de cara al contexto generado por la pandemia, debe incorporarse posteriormente como un método complementario dentro del proceso de formación, sin sustituir la enseñanza presencial.

Keywords : Educación Superior; Empleos en Salud; Educación a Distancia; Pandemias; Infecciones por Coronavirus (fuente: Decs, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )