SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 suppl.1Implications of pediatric nursing for children and adolescents during the COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

DE OLIVEIRA SOUZA, Diego. La Enfermería frente a la COVID-19: reflexiones para la intervención práxica. av.enferm. [online]. 2020, vol.38, suppl.1, pp.81-90.  Epub July 29, 2021. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1supl.89448.

Introducción:

La Enfermería participa directamente en la lucha contra la COVID-19 tratando a los individuos infectados, previniendo la transmisión de la enfermedad y mitigando sus efectos sociales sobre el bienestar colectivo.

Objetivo:

Comprender cómo la praxis de la Enfermería puede ser efectiva para enfrentar la COVID-19 desde la dimensión social/colectiva del proceso.

Síntesis de contenido:

El materialismo histórico-dialéctico contribuye a pensar en elementos de la realidad objetiva de la pandemia, lo que en el ámbito de la Enfermería impregna el diálogo con la Teoría de la Intervención Práxica de la Enfermería en Salud Colectiva (Tipesc). Los cambios ambientales y el proceso de "globalización del capital" son asuntos relevantes para comprender el origen de la pandemia. De este proceso social surgen contradicciones económicas, políticas y culturales que se reflejan en la salud colectiva. Por ello, la Enfermería debe intervenir dicha realidad desde propuestas construidas de manera colectiva, en el campo de las luchas sociales y las políticas públicas, que permitan transformar las contradicciones existentes.

Conclusiones:

Aunque la Tipesc tiene límites en su formulación original, esta demostró potencialidades para comprender el aspecto social de la pandemia de COVID-19, especialmente al vislumbrar un enfrenta-miento estratégico en medio de las luchas sociales.

Keywords : Coronavirus; Enfermería; Pandemias; Salud Colectiva; Salud Global (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )