SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Spontaneous demand and access to the Unified Health System: The experience of primary care usersProfessional satisfaction and quality of life of nurses in a Brazilian hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

RAMIREZ NINO, Jaime Alberto  and  SOTO LESMES, Virginia Inés. Validación de la escala "Valoración de relaciones interpersonales enfermera-familia en UCI-VRIEF-UCI". av.enferm. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.40-51.  Epub Feb 08, 2021. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v39n1.85692.

Objetivo:

Determinar las propiedades psicométricas del instrumento "Valoración de relaciones interpersonales enfermera-familia en Unidad de Cuidados Intensivos (VEIEF-UCI)".

Materiales y método:

Estudio de tipo instrumental de cinco fases: i) validez de contenido a través de juicio de expertos, ii) validez de constructo implementando análisis factorial exploratorio, iii) validez de criterio analizando correlación con instrumento compatible teóricamente, iv) confiabilidad con el índice de correlación por mitades y v) análisis de dificultad/ consistencia a través del modelo de Rasch. La muestra del pilotaje fue de 430 familiares de pacientes adultos internados en uci de dos hospitales universitarios. La muestra para el juicio de expertos fue de 7 expertos.

Resultados:

El VEIEF-UCI mostró un índice de concordancia global de 0,96; la validez de constructo determinó que el instrumento es unidimensional con una varianza explicada de 68,6 % para un factor; la validez de criterio evidenció un índice de correlación con el criterio externo de 0,876; la confiabilidad del instrumento es determinada con un índice de confiabilidad por mitades de 0,90. El modelo de Rasch evidenció adecuados niveles de dificultad, lo que se traduce en una alta probabilidad de que los participantes desarrollen adecuadamente el instrumento (residuales cuadráticos medios de 0,99 y de ajuste estadístico estandarizado de -0,1 para ajuste interno, y residuales cuadráticos medios de 1,01 y de ajuste estadístico estandarizado de 0,1 para ajuste externo).

Conclusiones:

Las propiedades psicométricas del instrumento VEIEF-UCI son adecuadas para la valoración de las relaciones interpersonales entre enfermera y familia en la unidad de cuidados intensivos.

Keywords : Psicometría; Estudios de Validación; Relaciones Interpersonales; Enfermería; Familia; Cuidados Críticos (fuente: DeCS, BIEEME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )