SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Actions implemented by the "Health at School Program" and its associated factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

GRIGOLATO VIOLA, Carolina et al. Instrumento para evaluar el uso de la historia clínica electrónica de la estrategia e-SUS Atención Primaria de Salud. av.enferm. [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.157-166.  Epub Aug 18, 2021. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v39n2.86216.

Objetivo:

describir la construcción y validación de un instrumento para evaluar el uso de la historia clínica electrónica de la estrategia e-SUS Atención Primaria (e-SUS APS).

Materiales y métodos:

estudio metodológico en el que se construyó un modelo lógico de la historia clínica electrónica de la estrategia e-SUS APS, señalando la necesidad de describir dicha estrategia a fin de observar de una manera más amplia la asistencia a servicios de atención primaria de salud y además comprender la historia clínica electrónica del ciudadano. El modelo lógico se basó en la gestión de la e-SUS APS y la historia clínica electrónica del ciudadano, convirtiéndose en una herramienta esencial para apoyar la elaboración de preguntas de evaluación. Además, se elaboró un instrumento y se realizó la validación de su contenido y apariencia -considerando criterios de relevancia, objetividad y claridad- por medio del método Delphi. Para el análisis de datos, se calcularon el índice de validez de contenido y la razón de validez de contenido de las preguntas.

Resultados:

la validez del instrumento fue evaluada por 16 jueces, en dos rondas. El instrumento final contiene 30 preguntas, de las cuales seis se refieren al perfil personal, dos al perfil de la unidad de salud y 22 a la evaluación de la historia clínica electrónica e-SUS APS.

Conclusiones:

el instrumento es considerado apropiado, siendo la satisfacción, la facilidad de uso, el soporte técnico, la capacitación y el uso de los informes generados los elementos considerados como los más importantes. Esta herramienta puede promover una mejor articulación del equipo multiprofesional a través de la información introducida en el sistema.

Keywords : Sistemas de Información; Atención Primaria de Salud; Historia Clínica Electrónica; Estudios de Validación; Evaluación de Salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )