SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Actions implemented by the "Health at School Program" and its associated factorsImplementation of the São-Borjense Mother-Baby Strategy: Action research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

TAIS DE ALMEIDA GONCALVES, Dayane et al. Conservación de vacunas: la mirada del equipo de enfermería. av.enferm. [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.178-187.  Epub Aug 18, 2021. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v39n2.86299.

Objetivo:

comprender el significado de la conservación de las vacunas y los cuidados en la sala de vacunación para el personal de enfermería de las unidades de atención primaria.

Materiales y métodos:

estudio cualitativo, desde la perspectiva de la fenomenología social de Alfred Schütz, realizado en marzo de 2018 mediante entrevistas abiertas a profesionales de enfermería que trabajan en salas de vacunación.

Resultados:

a partir del análisis de las entrevistas, los resultados se organizaron en tres categorías: Mantener la conservación de las vacunas es cuidar la calidad y la seguridad, Actuar en el presente y pensar en el futuro y Sala de vacunación ideal. Los profesionales comprenden la importancia de la conservación de las vacunas en función de la calidad, la seguridad y la demanda por mejoras en la estructura de las salas de vacunación.

Conclusiones:

el equipo de enfermería percibe la necesidad de mantener la cadena de frío de la conservación inmunobiológica en todas las instancias, con expectativas y deseos de adquirir equipos, mejorar la estructura física y ofrecer cuidados empáticos para prevenir enfermedades.

Keywords : Grupo de Enfermería; Vacunas; Refrigeración; Investigación Cualitativa; Atención Primaria de Salud (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )