SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Vaccine conservation: The view of nursing teamsTraining of human talent in nursing in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

MALGARIN COELHO, Camila et al. Implementación de la Estrategia Madre-Hijo São-Borjense: investigación-acción. av.enferm. [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.188-197.  Epub Aug 18, 2021. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v39n2.86471.

Objetivo:

describir el proceso de concepción e implementación de la Estrategia Madre-Hijo São-Borjense.

Materiales y método:

Estudio de investigación-acción, desarrollado entre marzo de 2018 y octubre de 2019, a partir de un muestreo aleatorio simple que contó con la participación de 5 gestores, 27 profesionales de la salud y 23 mujeres embarazadas de la red de atención de salud materno infantil en el municipio de São Borja, Rio Grande do Sul, Brasil. La técnica de grupo focal fue empleada para la identificación y recolección de datos, mientras que el análisis de contenido temático permitió la categorización de estos.

Resultados:

A partir de un plan sistematizado y colaborativo de intervenciones, fue posible definir la siguiente ruta de trabajo: i) concepción de la Estrategia y acuerdos con gestores locales; ii) sensibilización de los actores e identificación de demandas a través de grupos focales con gestores, profesionales y usuarios de la salud; iii) implementación de acciones de la Estrategia Madre-Hijo São-Borjense.

Conclusiones:

Con base en la ruta tomada desde la concepción hasta la implementación de la Estrategia, concluimos que liderar procesos innovadores y transponer modelos tradicionales de intervención es posible a través de la interacción, el intercambio y la traducción de conocimientos y prácticas entre agentes, academia, gestores, profesionales y usuarios de la salud.

Keywords : Mortalidad Perinatal; Atención Perinatal; Salud Materna; Salud Materno-Infantil; Investigación Cualitativa (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )