SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3Mortality profile due to homicide and suicide in the male population in the hinterland of PernambucoNurses' view of a wound prevention and treatment protocol author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

MARQUES DE SOUSA, Mailson et al. Instrumento para medir la intención de reducir el consumo de sal en personas con insuficiencia cardíaca. av.enferm. [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.332-344.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v39n3.87058.

Objetivo:

Construir y validar un instrumento para medir la intención de reducir el consumo de sal por parte de personas con insuficiencia cardíaca.

Materiales y métodos:

Estudio metodológico basado en la teoría del comportamiento planeado, el cual se desarrolló en tres etapas: construcción del instrumento, validación de contenido por juicio de expertos y validación semántica con 30 personas de la población objetivo, entre marzo y septiembre de 2018, en el municipio de João Pessoa, Brasil.

Resultados:

Seis jueces expertos participaron en la validación de contenido. El instrumento consta de 30 ítems distribuidos en los cons-tructos actitud, norma subjetiva y control conductual percibido. El índice de validez de contenido fue satisfactorio (> 80 %). Tras la validación semántica, el instrumento fue considerado claro y comprensible.

Conclusiones:

Como producto, existe un instrumento válido en cuanto a contenido y comprensión, el cual puede ser aplicado en un estudio piloto para evaluar su calidad psicométrica en la medición de la conducta de interés en el contexto de la insuficiencia cardíaca.

Keywords : Insuficiencia Cardíaca; Cloruro de Sodio; Encuestas y Cuestionarios; Intención; Teoría Social (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )