SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Riesgo de disminución de la perfusión del tejido cardíaco e intolerancia a la actividad: estudio asociativoIntervenciones y efectividad del Paquete ABCDEF en el tratamiento de delirium: revisión de alcance índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

BETANCURTH-LOAIZA, Diana Paola et al. Enfermería en atención primaria: plan de decisiones y acciones basado en la transculturalidad. av.enferm. [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.385-394.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v39n3.86692.

Objetivo:

Presentar un plan de decisiones y acciones de enfermería basado en un enfoque transcultural a través del Modelo del Sol Naciente propuesto por Madeleine Leininger.

Síntesis de contenido:

Investigación cualitativa tipo reporte de caso, en la que participó una familia residente del área rural del municipio de Villamaría (Caldas, Colombia) entre noviembre de 2017 y septiembre de 2018. Se realizaron entrevistas semiestructuradas sobre condiciones de cuidado individual-familiar, determinantes sociales y riesgo familiar, y se aplicaron instrumentos de valoración de la familia. La información se analizó mediante la técnica de Bardin, previa sistematización en el software ATLAS.ti. Se presenta un plan de decisiones y acciones de enfermería a la luz de una valoración coherente con la cultura, resultado de la conjunción de los sistemas populares y profesionales. Se valoraron siete factores a partir del Modelo del Sol Naciente (tecnológicos, religiosos, sociales, culturales, políticos, económicos y educativos) y se seleccionó el fenómeno "sobrecarga del cuidador familiar del adulto mayor".

Conclusiones:

La propuesta de abordaje otorga herramientas de análisis al profesional de enfermería para brindar cuidado según necesidades, valores, creencias y modos de vida de las personas.

Palabras clave : Visita Familiar; Informes de Casos; Enfermería Transcultural; Cuidadores; Población Rural (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )