SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Cuidado transpersonal mediado por Reiki: vivencias de familiares de niños con enfermedad falciforme índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

SOUSA, Layanne Cristini Martin et al. Vigilancia de la salud desde la perspectiva de sus trabajadores. av.enferm. [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.11-23.  Epub 15-Jun-2022. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v40n1.86904.

Objetivo:

Comprender la vigilancia de la salud (vs) desde la perspectiva de los trabajadores de este sector.

Materiales y método:

Estudio cualitativo bajo el método de interpretación integral, en el que se entrevistó a 28 profesionales vinculados a la vs en un estado de Brasil. El material recogido se analizó utilizando la técnica de análisis de contenido.

Resultados:

Surgieron cuatro categorías temáticas en relación con vs: concepción; articulación intrínseca y extrínseca; potencialidades y desafíos. Los trabajadores presentaron una concepción ampliada sobre vs, sin embargo, la visión técnica y biomédica aún persiste entre los participantes.

Conclusiones:

Los trabajadores informaron como potencialidades su satisfacción y el compromiso con el ejercicio de sus funciones. Entre las dificultades, señalaron aspectos desalentadores ante el escenario actual. En este sentido, los participantes ponen de manifiesta la necesidad de asignar más fondos e inversiones en el sector, reconocer el valor de su profesión y brindar mayor apoyo para la gestión de servicios.

Palabras clave : Vigilancia en Salud Pública; Personal de Salud; Integralidad en Salud; Agencias de los Sistemas de Salud; Vigilancia de la Salud del Trabajador (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )