SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Cuidado transpersonal mediado por Reiki: vivencias de familiares de niños con enfermedad falciformeNarrativas de personas al final de la vida sobre el autocuidado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

RAIMUNDO LEONE, Denise Rocha; PEREIRA, Gabriela Amorim; DE PAULA SILVA, Arison Cristian  y  SILVA DE AGUIAR, Aline. Factores asociados a la activación de pacientes en hemodiálisis. av.enferm. [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.50-62.  Epub 29-Jul-2022. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v40n1.90046.

Objetivo:

Medir la activación de pacientes en hemodiálisis y determinar los factores asociados con la activación de esta población.

Materiales y método:

Estudio exploratorio, descriptivo y transversal con 162 pacientes sometidos a hemodiálisis en el interior de Minas Gerais, Brasil. Los datos fueron recopilados entre enero y abril de 2019 mediante instrumentos para evaluación sociodemográfica, socioeconómica y ecológica y el uso de la escala de Medición de Activación del Paciente de 13 ítems. El análisis de los datos se llevó a cabo por medio de estadística descriptiva y regresión de Poisson con varianza robusta.

Resultados:

La medida de activación de los pacientes en hemodiálisis osciló entre 39,4 y 90,7 puntos, siendo la media de 60,85 ± 15,57 puntos y la mediana de 53,2 (IC: 58,4-63,3) puntos. El 52,5 % (n = 85) de los participantes presentaba baja activación y el 18,5 % (n = 30) de la muestra fue clasificado en el nivel 3. Tener un nivel de educación superior y no requerir de un cuidador fueron variables asociadas a una mayor prevalencia de alta activación en este tipo de pacientes.

Conclusiones:

Aunque las variables asociadas con una alta activación no pueden ser modificadas por los profesionales de la salud, conocerlas permite inferir el perfil de pacientes en hemodiálisis que requiere intervenciones dirigidas a incrementar sus niveles de activación.

Palabras clave : Automanejo; Autocuidado; Diálisis Renal; Participación del Paciente (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )