SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Factores asociados a la activación de pacientes en hemodiálisisFactores de riesgo asociados a hipertensión en la población carcelaria del sur de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

TUERLINCKX NOGUEZ, Patrícia; MANFRIN MUNIZ, Rosani  y  VESTENA ZILLMER, Juliana Graciela. Narrativas de personas al final de la vida sobre el autocuidado. av.enferm. [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.63-76.  Epub 29-Jul-2022. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v40n1.90912.

Introducción:

El cáncer moviliza a personas y familias en la búsqueda de prácticas que alivien el sufrimiento físico, emocional, social y espiritual.

Objetivo:

Analizar el uso de formas de autocuidado en personas que padecen cáncer al final de la vida y se encuentran en Cuidados Paliativos en un servicio de atención domiciliaria.

Materiales y métodos:

Estudio cualitativo, en el campo de la Antropología Interpretativa y la Antropología Médica, realizado en un servicio de atención domiciliaria de un hospital escuela. Los participantes del estudio fueron 11 personas al final de su vida, con trabajo de campo realizado desde septiembre de 2015 hasta enero de 2016. Se utilizó observación no estructurada y entrevista narrativa para la recopilación de datos, además del análisis narrativo de Fritz Schütze.

Resultados:

Las modalidades de autocuidado fueron la atención biomédica, popular y tradicional, concomitante, superpuesta o yuxtapuesta. No hubo esquemas ni prácticas definidas, las personas fueron experimentando e implementando adaptaciones, conforme la práctica les aliviaba o no el sufrimiento.

Conclusiones:

Los pacientes recurrieron a diversas formas de autocuidado durante la enfermedad, se basaron en aspectos socioculturales y buscaron diferentes prácticas para atender sus necesidades.

Palabras clave : Neoplasias; Cuidados paliativos; Terapias complementarias; Antropología; Cultura (source: DeCS, bireme).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )