SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Risk factors associated with hypertension among inmates in southern BrazilValidation of an instrument to measure the clinical scientific dimension of ICU nursing care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

ESCALANTE HERNANDEZ, Harrison Enrique; MONTOYA ZAPATA, Claudia Patricia  and  ARIAS-ROJAS, Mauricio. Adopción del rol y calidad de vida de cuidadores de pacientes oncológicos en Medellín, Colombia. av.enferm. [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.89-100.  Epub Sep 05, 2022. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v40n1.98705.

Objetivo:

Determinar el nivel de adopción del rol y la calidad de vida de los cuidadores familiares de personas con cáncer.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo transversal que incluyó la participación de 50 cuidadores familiares de pacientes con cáncer en tratamiento activo. Se aplicaron los instrumentos Adopción del Rol del Cuidador Familiar y Escala de Calidad de Vida versión Familiar. También se realizaron análisis descriptivos y comparativos.

Resultados:

Los participantes reportaron una edad promedio de 44,8 años y fueron en su mayoría mujeres (66 %). Frente a la adopción del rol, se encontró un nivel satisfactorio, con una mediana de 86,5 puntos. La calidad de vida presentó una mediana de 165 puntos. Se encontraron diferencias significativas en los puntajes de adopción del rol de acuerdo con la edad, el grado de escolaridad y el nivel socioeconómico de los cuidadores familiares.

Conclusiones:

Esta investigación encontró niveles satisfactorios de adopción del rol y calidad de vida. Con el fin de mejorar la adopción del rol de los cuidadores, los profesionales de la salud deben prestar atención a características del perfil del cuidador tales como su edad, escolaridad y nivel socioeconómico.

Keywords : Cuidadores; Neoplasias; Calidad de Vida; Adaptación Psicológica (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )