SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Factores de riesgo asociados a hipertensión en la población carcelaria del sur de BrasilValidación de un instrumento para medir la dimensión científica clínica del cuidado de enfermería en UCI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

ESCALANTE HERNANDEZ, Harrison Enrique; MONTOYA ZAPATA, Claudia Patricia  y  ARIAS-ROJAS, Mauricio. Adopción del rol y calidad de vida de cuidadores de pacientes oncológicos en Medellín, Colombia. av.enferm. [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.89-100.  Epub 05-Sep-2022. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v40n1.98705.

Objetivo:

Determinar el nivel de adopción del rol y la calidad de vida de los cuidadores familiares de personas con cáncer.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo transversal que incluyó la participación de 50 cuidadores familiares de pacientes con cáncer en tratamiento activo. Se aplicaron los instrumentos Adopción del Rol del Cuidador Familiar y Escala de Calidad de Vida versión Familiar. También se realizaron análisis descriptivos y comparativos.

Resultados:

Los participantes reportaron una edad promedio de 44,8 años y fueron en su mayoría mujeres (66 %). Frente a la adopción del rol, se encontró un nivel satisfactorio, con una mediana de 86,5 puntos. La calidad de vida presentó una mediana de 165 puntos. Se encontraron diferencias significativas en los puntajes de adopción del rol de acuerdo con la edad, el grado de escolaridad y el nivel socioeconómico de los cuidadores familiares.

Conclusiones:

Esta investigación encontró niveles satisfactorios de adopción del rol y calidad de vida. Con el fin de mejorar la adopción del rol de los cuidadores, los profesionales de la salud deben prestar atención a características del perfil del cuidador tales como su edad, escolaridad y nivel socioeconómico.

Palabras clave : Cuidadores; Neoplasias; Calidad de Vida; Adaptación Psicológica (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )