SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Adopción del rol y calidad de vida de cuidadores de pacientes oncológicos en Medellín, ColombiaEducación en salud y final de la vida en el hospital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

GUAQUETA-PARADA, Sandra Rocío; TRIANA-RESTREPO, Martha Cecilia  y  HENAO-CASTANO, Ángela María. Validación de un instrumento para medir la dimensión científica clínica del cuidado de enfermería en UCI. av.enferm. [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.101-112.  Epub 18-Oct-2022. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v40n1.98762.

Objetivo:

Describir la validación de un instrumento que mide la dimensión científico-clínica del cuidado de enfermería en la unidad de cuidado intensivo (UCI).

Materiales y métodos:

Estudio psicométrico que determinó la validez aparente y de contenido del instrumento mediante panel de expertos, la validez de constructo por medio de análisis factorial exploratorio y la consistencia interna mediante el alfa de Cronbach. La investigación contó con una muestra de 186 enfermeros que laboran en UCI en Colombia.

Resultados:

La validez aparente y de contenido mostró un índice de concordancia entre 0,778 como valor menor y 1 como valor máximo. La consistencia interna por el alfa de Cronbach fue de 0,887 para el instrumento total. En la validez de constructo, el análisis factorial exploratorio evaluó los 3 factores contenidos en la versión original del instrumento, identificando una mayor correlación de los ítems con el proceso de atención de enfermería y, en menor proporción, con el proceso administrativo y el proceso investigativo en UCI.

Conclusiones:

Desde el análisis de propiedades psicométricas, se evidencia que el instrumento para medir la dimensión científico-clínica del cuidado de enfermería en UCI es una medida confiable y válida desde la validez aparente y de contenido. El instrumento aporta a la valoración del componente científico, que permite a los profesionales en enfermería aplicar los elementos científicos que sustentan el quehacer diario en UCI, con base en elementos teóricos de enfermería y en los procesos de atención de enfermería, administrativo e investigativo del cuidado a la persona en situación crítica.

Palabras clave : Cuidados Críticos; Atención de Enfermería; Psicometría; Estudio de Validación (fuente: Dees, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )