SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Validación de un instrumento para medir la dimensión científica clínica del cuidado de enfermería en UCIMovimiento estudiantil en tiempos de adversidad: el papel del estudiante en la reforma a la salud en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

CORDEIRO, Franciele Roberta et al. Educación en salud y final de la vida en el hospital. av.enferm. [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.113-133.  Epub 19-Oct-2022. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v40n1.86942.

Introducción:

Las acciones de educación para la salud son incipientes en algunos hospitales. Cuando se trata de desplegar estas acciones al final de la vida, los equipos encargados tienen ciertas limitaciones.

Objetivo:

Identificar acciones de educación en salud dirigidas a pacientes intrahospitalarios en el final de la vida y a sus cuidadores (formales e informales), así como evaluar la evidencia de tales acciones.

Síntesis de contenido:

El estudio se llevó a cabo entre diciembre de 2019 y enero de 2020 en las bases de datos Web of Science, Scopus y MEDLINE. Se identificaron 6.762 artículos, de los cuales 42 forman parte del análisis por ser artículos originales o de revisión escritos en portugués, español, inglés o francés, cuya muestra estuvo conformada por pacientes mayores de 19 años con enfermedad avanzada o al final de la vida, o sus cuidadores o los profesionales de la salud encargados de su cuidado. Los datos fueron agrupados por similitud de las acciones, siguiendo a Polit y Beck, y el nivel de evidencia evaluado, según Melnyk y Fineout-Overholt. El video fue la acción más recomendada, seguida de los folletos. Las unidades temáticas fueron "Acciones para el control del dolor", "Narrativas sobre el final de la vida", "Planificación anticipada de cuidados", "Diálogo sobre cuidados paliativos" y "Comunicación y final de la vida".

Conclusiones:

Las acciones de educación en salud al final de la vida deben considerar las tecnologías de la información y la comunicación, además de las condiciones socioculturales, clínicas y cognitivas durante esta etapa de la enfermedad.

Palabras clave : Educación en Salud; Cuidados Paliativos; Resultado Fatal; Cuidados Paliativos al Final de la Vida; Hospitales (fuente: Dees, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )