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Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

QUEMBA-MESA, Mónica-Paola; VEGA-PADILLA, Juan-David  e  ROZO-ORTIZ, Edwar-Jassir. Intervención educativa de autocuidado en la prevención del pie diabético. av.enferm. [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.296-306.  Epub 16-Mar-2023. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v40n2.101311.

Objetivo:

Evaluar los cambios de una intervención educativa en la prevención del pie diabético en el nivel de autocuidado de personas con diabetes mellitus tipo 2.

Materiales y métodos:

Estudio cuantitativo, tipo antes y después, con una muestra de 79 participantes. La medición pretest incluyó la caracterización sociodemográfica y clínica de los participantes, así como su clasificación en categoría de riesgo y nivel de autocuidado. Se implementó una intervención educativa, tras lo cual se llevó a cabo la medición postest del nivel de autocuidado.

Resultados:

La mediana de edad de los participantes fue de 62 años y el 62 % (n = 49) de estos corresponden a personas de sexo femenino. Los participantes presentaban antecedentes como hormigueo (n = 58; 73,4 %), claudicación (n = 14; 17,7 %), falta de educación previa (n = 25; 31,6 %) y uso de calzado/medias inadecuadas (n = 21; 26,6 %). La mitad de ellos se ubicaron en categorías altas de riesgo de pie diabético. Se identificaron cambios significativos en el nivel de autocuidado en la prevención del pie diabético posterior a la intervención educativa (p = 0,0000).

Conclusiones:

La intervención educativa implementada mostró mejoras en el nivel de autocuidado en la prevención del pie diabético. Esta intervención abordó dimensiones emocionales, sociales, automanejo de la diabetes y cuidado pedio. Se recomienda su aplicación en poblaciones similares.

Palavras-chave : Diabetes Mellitus; Pie Diabético; Educación en Salud; Autocuidado (fuente: DeCS, BIREME).

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