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Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

DE SOUSA TEIXEIRA, Joaquim Ismael; OSAWA VASCONCELOS, Maristela Inês  y  CASTRO DA SILVA, Igor Iuco. Estilos de aprendizaje en el pregrado de Enfermería: estudio de caso en el noreste de Brasil. av.enferm. [online]. 2022, vol.40, n.3, pp.370-381.  Epub 19-Ene-2024. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v40n3.92844.

Objetivo:

presentar el perfil sociodemográfico de los estudiantes de Enfermería de una universidad del noreste de Brasil y analizar sus estilos de aprendizaje.

Materiales y método:

estudio de caso con enfoque cuantitativo, cuya recolección de datos se realizó en diciembre de 2019 a través de un cuestionario sociodemográfico y el uso del Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva simple.

Resultados:

el perfil convergente (37 %) fue el más prevalente en la muestra, siendo también predominante en los semestres 4, 6 y 7. El perfil asimilador (33 %) fue el segundo más recurrente entre los estudiantes analizados, siendo prevalente en los semestres 1 y 2. El semestre 3 reportó el mismo porcentaje para los perfiles convergente y asimilador. Finalmente, el semestre 5 se diferenció de los demás, porque la mayoría de los estudiantes se identifica con el perfil acomodador.

Conclusiones:

la comprensión de las preferencias de aprendizaje de los estudiantes de Enfermería permite potenciar las metodologías aplicadas en el aula con base en los objetivos y las necesidades identificadas a partir de este diagnóstico inicial. La alineación entre los estilos de aprendizaje y los métodos de enseñanza puede contribuir a generar ajustes estratégicos para desarrollar las habilidades de formación de los estudiantes de una mejor manera.

Palabras clave : Aprendizaje; Enfermería; Enseñanza; Estudiantes; Salud (fuente: Decs, BIREME).

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