SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Consumo de álcool e outras drogas em uma amostra de militares do Exército brasileiroLeite materno sem lactose com a enzima beta-galactosidase para lactentes intolerantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

SANTOS DA SILVA, Lucinéia et al. Tetralogía de Fallot en niños y adolescentes del nordeste de Brasil: un estudio descriptivo. av.enferm. [online]. 2022, vol.40, n.3, pp.421-431.  Epub 20-Jan-2023. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v40n3.93599.

Objetivo:

caracterizar el perfil demográfico y clínico de niños y adolescentes con tetralogía de Fallot y sus complicaciones clínicas.

Materiales y método:

estudio exploratorio, descriptivo, cuantitativo, transversal, basado en la iniciativa Fortalecimiento del Reporte de Estudios Observacionales en Epidemiología (STROBE), que incorpora el análisis de las historias clínicas electrónicas de niños y adolescentes en seguimiento por consulta externa en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica en el nordeste de Brasil. Se recolectaron datos de 2017 a 2019, analizando variables demográficas, clínicas y complicaciones. Además, se realizó el cálculo de la mediana, el rango intercuartílico y las frecuencias absolutas y relativas.

Resultados:

de los 670 niños y adolescentes tratados con cardiopatía congènita, 104 (15,5%) fueron diagnosticados con tetralogía de Fallot, la mayoría eran de sexo masculino (59,6%) entre 10 y 19 años (49%). Se evidenciaron complicaciones como ictus isquémico (6,7%), endocarditis (2,9%) e insuficiencia cardíaca (1,9%).

Conclusiones:

es necesario que los servicios y los profesionales de la salud, especialmente en enfermería, estén preparados para identificar los signos y síntomas de la tetralogía de Fallot y así reconocer posibles complicaciones relacionadas con esta cardiopatía congènita, con el fin de promover una atención de la salud con calidad.

Palavras-chave : Niño; Adolescente; Tetralogía de Fallot; Enfermería; Enfermedad Crónica (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )