SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número54LOS PSICOANALISTAS, LA GUERRA Y LA MEMORIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

PINTO, María Teresa. LAS ELITES Y EL PUEBLO, SUS ALIANZAS Y SUS DIVISIONES. Estudio comparativo de las coaliciones democráticas en Bolivia (1952 y 1985). anal.polit. [online]. 2005, vol.18, n.54, pp.88-100. ISSN 0121-4705.

Bolivia es el único país de América del Sur que ha vivido una revolución popular de dimensiones políticas y sociales importantes. Tuvo una de las dictaduras más severas y represivas de la región andina y, en la actualidad, ha encontrado una estabilidad democrática. ¿Qué factores nos explican esta trayectoria? Y, más específicamente, ¿qué factores han contribuido a establecer los períodos democráticos en este país? El presente artículo pretende comparar dichos procesos democráticos a través de puntos de encuentro que permitan responder estas preguntas, además de conocer las condiciones que favorecen las alianzas de gobierno y la estabilidad democrática, y no la estabilidad autoritaria. La autora utiliza la aproximación metodológica de Yashar, que propone analizar las coaliciones favorables al establecimiento de la democracia en un país determinado.

Palabras clave : élites; alianzas; Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons