SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue56The political reform in Equator in a callejon without exit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

ARANGO, Rodolfo. Los Paramilitares y Lo no negociable. Las emociones y los límites de la racionalidad. anal.polit. [online]. 2006, vol.19, n.56, pp.151-160. ISSN 0121-4705.

La tesis central de este artículo es que la negociación de paz concebida desde la racionalidad estratégica depende en sus resultados de factores que ella misma no está en capacidad de asegurar. El autor se refiere a factores como las emociones morales, a saber, la compasión, la vergüenza, la indignación o el resentimiento. Estas emociones, por su estructura y contenido cognitivo, deben ser tenidas en cuenta si a lo que se pretende llegar es a una paz duradera. La exposición se divide en tres partes. Primero se caracterizan las emociones a partir de las reflexiones de Elster -en "Rationality and the Emotions" (1996) y "Sobre las pasiones. Emoción, adicción y conducta humana" (2001)-, con el propósito de precisar las funciones generales que desempeñan las emociones en la toma de decisiones prácticas. Segundo, se describe a grandes rasgos el proceso de negociación de paz actualmente vigente en Colombia, y ello a partir de unos criterios que permiten clasificarlo como un acuerdo de racionalidad instrumental (en sentido Hobbesiano). Por último, se evalúan los posibles efectos que para los resultados de la negociación puede tener la incorporación o el desconocimiento de las emociones en dicha negociación racional, en particular la eficacia y validez de las normas jurídicas que guían la negociación.

Keywords : Negociación; derechos humanos; racionalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License