SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número58Canje o Fusilamiento: Los presos políticos en las guerras del siglo XIX: Exchange or shooting: Political prisoners in XIX century wars in ColombiaTransiciones Conflictivas: Combatientes Desmovilizados en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

RODRIGUEZ RINCON, Yolanda. La Reelección Presidencial Inmediata Y El Movimiento De La Democracia En Colombia. anal.polit. [online]. 2006, vol.19, n.58, pp.69-91. ISSN 0121-4705.

El presente artículo examina, desde la teoría sistémica, la dinámica de la participación democrática en el marco de la sucesión presidencial bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Para ello, la reelección, como recurso de reformismo gubernamental, reconfigura social y políticamente el presidencialismo colombiano, definido en la Constitución de 1991, antagonizando con la aplicación efectiva del poder constituyente. Gobernabilidad y seguridad, históricamente deficitarias, son las prácticas que despliega el gobierno como decisión estratégica en la excepcionalidad del régimen para someter a los muchos . Lo que se despliega es la guerra social. Lo social cobra valor político, pero no es representable de la forma tradicional como lo era en el Estado y como la afirma ahora el régimen. Es el sistema político lo que revela la naturaleza social de la relación gobernantes-gobernados. Estos últimos, expresados como multitud, desde Negri-Hardt, ya no requieren que los representantes decidan por ellos. El hecho de los resultados de las últimas elecciones prueba éste proceso antagónico: una tendencia reaccionaria nacional que contrasta tanto por el avance electoral como por el no electoral de las fuerzas democráticas, liberales y de izquierda que abogan por el cambio del modelo de acumulación capitalista que favorece el régimen de la seguridad democrática .

Palabras clave : Sistema político; Régimen político; Neoresidencialismo; Multitud; Democracia Participación; Representación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons