SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue60Globalization And Development: How Does The Correlation Operate? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

CRUZ RODRIGUEZ, Edwin. Los Estudios Sobre El Paramilitarismo En Colombia. anal.polit. [online]. 2007, vol.20, n.60, pp.117-134. ISSN 0121-4705.

Este artículo revisa la bibliografía disponible sobre paramilitarismo en Colombia dando cuenta de los enfoques, concepciones, hipótesis y metodologías que la componen. La evolución del fenómeno ha sido estudiada desde tres tipos de relaciones: entre paramilitarismo y Estado; entre paramilitarismo, actores regionales y locales; y entre paramilitarismo narcotráfico y otras fuentes de financiación. Aunque la separación en el estudio de estas relaciones no es nítida, se propone clasificar la bibliografía en cuatro enfoques: el primero concibe el paramilitarismo como instrumento de contrainsurgencia y guerra sucia del Estado, el segundo enfatiza en su potencial estratégico y de coaliciones con actores locales y regionales, el tercero concibe el paramilitarismo como actor autónomo del Estado, y el cuarto discute la subordinación del paramilitarismo al narcotráfico y a la búsqueda de otras rentas. También se reseñan una serie de nuevas perspectivas para el estudio del fenómeno tales como el análisis del discurso, el enfoque de la complejidad, el análisis organizacional y las perspectivas teóricas. Finalmente, se señalan algunos de los vacíos de la literatura.

Keywords : paramilitarismo; contrainsurgencia; guerra sucia; narcotráfico; crimen organizado; conflicto armado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License