SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número66Sexual violence during the war: towards an understanding of variationThe consolidation policy of the democratic security: balance 2006-2008 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Análisis Político

versão impressa ISSN 0121-4705

Resumo

FUENTES VASQUEZ, Lya Yaneth  e  PENA FRADE, Nayibe. Las mujeres han gobernado en Bogotá: ciudad, agendas y asuntos de género. anal.polit. [online]. 2009, vol.22, n.66, pp.28-58. ISSN 0121-4705.

Este ensayo, presenta algunos de los resultados más relevantes de una investigación realizada sobre las mujeres que ocuparon los cargos de mayor decisión, en la administración pública en Bogotá, entre 1992 y 2004. En el estudio, se estableció la composición por sexo de los equipos de gobierno y de los cargos de segundo nivel. Aunque se reconstruyeron los perfiles socio - demográficos, educativos y laborales de 567 mujeres (incluidas las asesoras) y se examinaron las agendas públicas globales, aquí nos centraremos en las mujeres que dirigieron las entidades más importantes del Distrito Capital, y que junto con los alcaldes lideraron la transformación de la ciudad. Los objetivos que trazaron el norte de este trabajo fueron los siguientes: analizar la composición por sexo de los cargos de primer y segundo nivel decisorio, explicar la alta presencia femenina en los gabinetes de gobierno, indagar si los asuntos de mujer y género llegaron a las agendas públicas, establecer si se conformó una 'masa crítica' femenina en favor de sus intereses y dar cuenta de la influencia de la cooperación internacional en el desarrollo de las políticas de mujer y género. Para tal efecto, se hizo una amplia revisión de documentos de política, actas de nombramiento y hojas de vida y se entrevistaron 31 mujeres, 27 de las cuales ocuparon cargos directivos de primer nivel, en el período de referencia, y dos de los cinco alcaldes.

Palavras-chave : mujeres en cargos decisorios; liderazgo femenino; asuntos de género; masa crítica; Bogotá; políticas públicas; gobiernos locales; cooperación internacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons