Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Análisis Político
versión impresa ISSN 0121-4705
Resumen
PINTO OCAMPO, Maria Teresa. Comparar es cuestión de método: enseñanza y producción de conocimiento comparado en la academia colombiana. anal.polit. [online]. 2010, vol.23, n.68, pp.43-61. ISSN 0121-4705.
Un campo de estudio académico-disciplinar está definido por los problemas y temas que trabaja, las principales teorías consideradas como confiables y científicas y las metodologías utilizadas en el mismo. Dentro de la ciencia política, la política comparada constituye una de las áreas con desarrollos más significativos tanto en lo metodológico (¿cómo comparar?), como en lo sustantivo (¿qué comparar?). El artículo presenta una reflexión sobre el conocimiento desarrollado en torno de la política comparada en Colombia buscando responder a las preguntas: ¿ha incorporado la académica colombiana la política comparada a la docencia y a la investigación? y, si es así ¿de qué manera ha sido incorporada? Se centra en las aproximaciones explícitamente comparativas y tendrá como elementos de reflexión la enseñanza y la producción académica. De la enseñanza se aborda un análisis de los currículos con respecto a cursos con denominaciones de comparación. De la producción de conocimiento basado en la metodología comparada se analizan los artículos publicados en revistas especializadas en lo político en Colombia. A partir de estas reflexiones se realiza un balance y una evaluación de la enseñanza y de los trabajos especializados realizados.
Palabras clave : Política comparada; academia colombiana; estudios comparados..