SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue70JORGE BARON'S show as paradigm of cultural neo-populism in the colombian televisionIndigenous movements and the national question in Bolivia and Ecuador: A genealogy of the plurinational state author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

ROJAS, Diana Marcela. La alianza para el progreso de Colombia. anal.polit. [online]. 2010, vol.23, n.70, pp.91-124. ISSN 0121-4705.

El presente artículo analiza la manera como se implementó y desarrolló el programa de la Alianza para el Progreso en Colombia con el fin de establecer hasta qué punto y de qué manera este tipo de intervención externa por parte de Estados Unidos tuvo o no incidencia en el proceso de construcción y transformación de la arquitectura institucional del país durante los años sesenta. Para ello se presentan los fundamentos de la Alianza para el Progreso a partir del análisis de la política de Estados Unidos hacia América Latina en los inicios de la guerra fría, a continuación se examina en detalle la experiencia de aplicación de la Alianza para el Progreso en Colombia a lo largo de la década de los 60. Finalmente, se avanza sobre los resultados del programa y sus implicaciones en la comprensión de la intervención internacional en el proceso de construcción estatal en Colombia.

Keywords : Ayuda externa estadounidense; Alianza para el Progreso; relaciones Colombia-Estados Unidos; desarrollo económico.

        · abstract in Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License