SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número70El SHOW DE JORGE BARÓN como paradigma de neopopulismo cultural en la televisión ColombianaLos movimientos indígenas y la cuestión nacional en Bolivia y Ecuador: Una genealogía del estado plurinacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

ROJAS, Diana Marcela. La alianza para el progreso de Colombia. anal.polit. [online]. 2010, vol.23, n.70, pp.91-124. ISSN 0121-4705.

El presente artículo analiza la manera como se implementó y desarrolló el programa de la Alianza para el Progreso en Colombia con el fin de establecer hasta qué punto y de qué manera este tipo de intervención externa por parte de Estados Unidos tuvo o no incidencia en el proceso de construcción y transformación de la arquitectura institucional del país durante los años sesenta. Para ello se presentan los fundamentos de la Alianza para el Progreso a partir del análisis de la política de Estados Unidos hacia América Latina en los inicios de la guerra fría, a continuación se examina en detalle la experiencia de aplicación de la Alianza para el Progreso en Colombia a lo largo de la década de los 60. Finalmente, se avanza sobre los resultados del programa y sus implicaciones en la comprensión de la intervención internacional en el proceso de construcción estatal en Colombia.

Palabras clave : Ayuda externa estadounidense; Alianza para el Progreso; relaciones Colombia-Estados Unidos; desarrollo económico.

        · resumen en Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons