SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número75EL CAMBIO CONSTITUCIONAL ¿FACTOR DE DEMOCRATIZACIÓN?REFORMAS INCONSTITUCIONALES A LA CONSTITUCIÓN: ¿UN CASO AGRAVADO DE LA TENSIÓN ENTRE LA DEMOCRACIA Y EL CONSTITUCIONALISMO? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

LAURENT, Virginie. MULTICULTURALISMO A LA COLOMBIANA Y VEINTE AÑOS DE MOVILIZACIÓN ELECTORAL INDÍGENA: CIRCUNSCRIPCIONES ESPECIALES EN LA MIRA. anal.polit. [online]. 2012, vol.25, n.75, pp.47-65. ISSN 0121-4705.

El artículo propone, a manera de un aporte para un balance sobre dos décadas de multiculturalismo en Colombia, una reflexión sobre los efectos, alcances y límites de las circunscripciones especiales indígenas. En la primera parte brinda un acercamiento a debates que sugiere la implementación de dispositivos electorales adecuados a la multiculturalidad; posteriormente, contextualiza el caso de las circunscripciones especiales en Colombia, como vía destacada más no exclusiva de la movilización política indígena. La segunda parte se enfoca en un análisis de la puesta en práctica(s) de las circunscripciones indígenas, centrado en la articulación entre la influencia en ellas de factores institucionales -como la llamada Reforma Política de 2003- y dinámicas de las agrupaciones políticas que involucran.

Palabras clave : Circunscripciones especiales indígenas; sistema electoral; movimiento indígena; multiculturalismo; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )